La tecnología médica TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation traducido al español como: Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea) ofrece un alivio del dolor con la ayuda de corrientes eléctricas de baja intensidad. Este método no medicamentoso permite una disminución en el autoconsumo de medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios. Esta tecnología anti-dolor eficaz y fácil de utilizar se usa diariamente en las Unidades del Dolor.
La electroterapia libera corrientes eléctricas ligeras sobre la piel gracias a sus electrodos situados sobre la zona dolorosa. Existen diferentes formas de electroterapia. Algunas son utilizadas para aliviar el dolor mientras que otras sirven para recuperar la fuerza muscular. El TENS es la forma de la electroterapia que actúa contra el dolor. El dolor disminuye generalmente durante la aplicación y el alivio se puede mantener hasta varias horas después de la aplicación.
Atención, independientemente de la patología, la electroterapia reduce o elimina el dolor pero no cura la causa del mismo.
La corriente eléctrica se transmite por los electrodos situados en la superficie de la piel. Estos estimulan las fibras nerviosas. El dolor se atenúa gracias a dos acciones:
Esto por esto que decimos que el TENS es un anti dolor natural: las endorfinas son naturalmente segregadas por el cerebro.
El TENS es eficaz para las reglas dolorosas
Una revisión de la literatura de 2020, confirma la eficacia de la tecnología TENS en dolores menstruales. Esta eficacia está probada contra placebo a una frecuencia alta de TENS, por encima de 50 hercios, (en la práctica son entre 90Hz y 100Hz). También se demostró la reducción en el consumo de analgésicos y antiinflmatorios.
¿Es el TENS eficaz contra los dolores de Endometriosis?
Un estudio brasileño, que data de 2015, ha demostrado la eficacia de la tecnología TENS sobre los dolores ligados a la endometriosis. El tratamiento TENS es eficaz tanto para el dolor durante la menstruación como durante todo el ciclo, así como en la dispareunia (dolores durante las relaciones sexuales).
URGO Parche de Electroterapia Recargable para Dolores Menstruales viene provisto de 2 pares de gel adhesivo, un clave USB de recarga y una caja de transporte para llevarlo siempre consigo.