El caso particular de la endometriosis

Mujer con dolor por endometriosis

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se presenta en multitud de formas, los síntomas varían entre una mujer y otra. Los síntomas más característicos de la endometriosis son: las dismenorreas intensas durante la menstruación y durante todo el ciclo, el sangrado abundante y los problemas de fertilidad, así como la fatiga crónica.

Dependiendo del tipo de endometriosis que sufre una mujer (profunda, parietal, ovárica, digestiva, etc), la  localización, la intensidad y el tipo de dolor pueden ser diferentes.

Saber más

¿Cuáles son los tratamientos para la endometriosis?

Desgraciadamente, todavía no hay cura para la endometriosis. Los tratamientos actuales son sintomáticos y se centran en el alivio del dolor para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además de la medicación para el dolor, se pueden prescribir tratamientos hormonales como la píldora de estrógenos-progestágenos para limitar la progresión de la endometriosis y el dolor que provoca. En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para evaluar la extensión y la naturaleza de las lesiones y eliminarlas o extirparlas.

Hay estudios para desarrollar nuevos tratamientos contra la endometriosis en curso.

Saber más
Mujer tranquila mientras recarga el parche Urgo para Dolores Menstruales
Mujer leyendo una revista mientras usa Urgo Parche de Electroterapia para Dolores Menstruales

La electroterapia para aliviar los dolores de endometriosis

Existen muchas alternativas naturales para aliviar el dolor pélvico. La electroterapia es una solución no medicamentosa que proporciona un alivio inmediato y duradero del dolor. La tecnología TENS (Electro estimulación Nerviosa Transcutánea) alivia el dolor mediante la aplicación de ligeras corrientes eléctricas en la piel.

El TENS es eficaz sobre el dolor de endometriosis. Un estudio brasileño de 20151 demostró la eficacia de la tecnología TENS en los dolores ligados a la endometriosis.

Saber más

La endometriosis: un problema social

Aunque afecta a más de una de cada diez mujeres, la endometriosis es todavía una enfermedad poco conocida en el mundo sanitario y por la población en general. Se manifiesta en forma de dolores pélvicos violentos, los cuales pueden impactar en gran medida en la vida de las mujeres afectadas. Las consecuencias sobre la vida diaria, en clase o en el trabajo, pueden constituir un verdadero problema social.

Desde hace varios años, muchas asociaciones de pacientes y profesionales de la salud trabajan para sensibilizar a la población y mejorar la asistencia a estas pacientes.

La investigación sobre la endometriosis es fundamental para comprender mejor la enfermedad y mejorar la atención a las pacientes.

«Se estima que la endometriosis afecta aproximadamente al 10% de la población femenina mundial en edad fértil»