Teniendo una duración de 1 a 10 días: los síntomas de las reglas dolorosas pueden convertirse en una preocupación real en la vida de las mujeres. Los síntomas de la dismenorrea – nombre científico de los dolores menstruales – pueden ser suaves o intensos, pero sea cual sea su grado, tienen un impacto sobre el bienestar de las mujeres durante varios días de cada mes. Identificar estos dolores y los síntomas que tienen lugar durante el ciclo menstrual de manera especifica, permite actuar mejor y hacerles frente.
Un estudio de la revista científica The Lancet ha revelado que el 20% de mujeres el mundo1 sufren calambres severos durante la regla. Este porcentaje se eleva en las mujeres jóvenes, justo después de la pubertad, y se estima que en torno al 50% padecen dolores menstruales2.
Cuando hablamos de dolores menstruales hay que distinguir entre dismenorreas primarias y dismenorreas secundarias ya que no tienen las mismas causas.
La dismenorrea se conoce como primaria cuando no es provocada por una patología subyacente. Esta es la que sufren la mayoría de chicas y mujeres jóvenes: asegúrate, ya que la dismenorrea primaria no es grave, pero sus dolores no han de ser tomados a la ligera.
En los casos en los que los dolores menstruales son causados por una enfermedad, hablamos de dismenorrea secundaria. La más conocida de estas enfermedades es la endometriosis y en este caso los dolores son, por lo general, mucho más intensos.
No todas las mujeres describen los dolores menstruales de la misma manera, hay muchos factores como la edad, los antecedentes y la relación con el propio cuerpo que influyen en los mismos. Sin embargo, las dolencias asociadas a la menstruación son muy reconocibles, ya sean físicos y localizados o incluso psicológicos.
Los dolores menstruales en ocasiones comienzan antes del ciclo, y se corresponden a lo que se conoce como síndrome premenstrual o SPM. Aquí, se trata de las variaciones hormonales que determinan todo el ciclo femenino.
El síndrome premenstrual (SPM) puede manifestarse como dolor de pecho, hinchazón en el intestino o una sensación dolorosa en los riñones. También es el origen de los síntomas psicológicos que no se han de despreciar: una mayor irritabilidad, mayor sensibilidad y frecuentes cambios de humor.
En algunas mujeres estos síntomas aparecen justo antes de la ovulación, el SPM interviene generalmente entre 2 días y una semana antes de los primeros sangrados.
Cuando llega el periodo, el síntoma más común son los calambres en la parte baja del abdomen. Estos se producen por las contracciones uterinas para expulsar la sangre desde su cavidad hacia la vagina, y son descritos por las mujeres como puñaladas, ardor o la sensación de estar dobladas por la mitad… La sensación de estos dolores puede ser muy intensa.
Los molestias de la regla se traducen también en nauseas, hinchazón, o una mezcla entre diarrea y estreñimiento, ya que los numerosos cambios hormonales que se producen en esta fase del ciclo alteran el funcionamiento del aparato digestivo.
Tener los pechos sensibles y doloridos es también muy frecuente entre las mujeres que padecen el síndrome premenstrual, y estos dolores se prolongan a veces durante la menstruación. La sensación es de que el pecho te tira, está caliente o incluso puede provocar dolor en los pezones.
También nos encontramos con los cambios hormonales que son causados por el aumento de los niveles de progesterona en la segunda fase del ciclo, después de la ovulación. Esto provoca inflamación de los tejidos que rodean las glándulas mamarias, lo cual provoca los síntomas descritos anteriormente.
La dismenorrea es un fenómeno complejo y sus síntomas no afectan únicamente al útero: es más bien todo el organismo quien reacciona. Es muy común sentir una fuerte fatiga y dolores de cabeza durante las reglas. Es por esto que una de las primeras medidas que podemos adoptar es estar en un entorno tranquilo y relajado.
Existen diferentes soluciones muy diferentes a considerar para reducir el dolor menstrual. Medicamentos antiinflamatorios, uso de anticonceptivos para estabilizar los cambios hormonales, electroterapia … Cada mujer puede optar por una opción distinta.
En lo casos en los que los síntomas estén ligados a una patología (dismenorrea secundaria), es imprescindible buscar un tratamiento adecuado.
El profesional al que debe acudir en este caso o en de otras patologías como la dispareunia (dolores durante las relaciones sexuales) o los síntomas de la endometriosis, debe ser su médico de cabecera o su ginecólogo. No dudes en consultar todas las dudas que tengas la próxima vez que les visites.
Gracias a la tecnología TENS (Neuroestimulación Eléctrica Transcutanea), Urgo Parche de Electroterapia Recargable para Dolores Menstruales ofrece una solución no medicamentosa para aliviar tus dolores menstruales y pélvicos crónicos. ¿Y si es el momento de probarlo?
(1) : Artículo The Lancet : Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017 - The Lancet
Puedes igualmente aliviar tus dolores menstruales con la electroterapia. Gracias a la tecnología TENS (Neuroestimulación eléctrica transcutánea), nuestro Parche de Electroterapia ofrece una solución no medicamentosa eficaz (1) para aliviar tus dolores menstruales. Fácil de usar, práctico y discreto, llévalo a todas partes y ¡redescubre la libertad durante la regla!