En algunas mujeres, los dolores menstruales aparecen cada mes y pueden tener un gran impacto en su día a día. Aunque no hay una solución milagrosa, existen diferentes hábitos sencillos y naturales que pueden aliviar eficazmente el dolor.
Escuchando a tu cuerpo y estimulando sus mecanismos naturales de alivio del dolor, existe una gran variedad de soluciones que pueden mejorar tu dolor menstrual.
El método más común y conocido es la aplicación de calor sobre la zona dolorosa, los estiramientos o la práctica de yoga. Algunas medicinas alternativas como la osteopatía y la acupuntura pueden ayudarte también a vivir de una manera más sana los periodos menstruales. Podemos sumergirnos en el amplio universo de la naturopatía: desde la infusión de hierbas esenciales hasta la adopción de un plan completo de naturopatía, las posibilidades son infinitas.
¡Cada una tiene su propio remedio natural para ayudar a sobrellevar los dolores menstruales!
Cuidar tu cuerpo y conocer sus necesidades es un aspecto clave para vivir las reglas de una mejor manera. Al igual que un deportista varia su aporte nutricional según su programa de entrenamiento, adaptar la dieta en función de tu ciclo menstrual puede ayudar a mejorar el día a día. La forma en que comemos tiene un impacto directo en la forma en que sentimos nuestro dolor. Algunos alimentos como el gluten o el café pueden acentuar los dolores favoreciendo la inflamación. La alimentación antiinflamatoria propone limitar los componentes pro-inflamatorios para proporcionar un alivio duradero de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).
La fitoterapia se define como el tratamiento de dolencias a través de las plantas. Los naturópatas, que antes se encontraban en herboristerías, la utilizan ahora a diario en sus consultas. Las plantas poseen una gran variedad de propiedades, y ciertas plantas bien elegidas pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales y el síndrome premenstrual. Antiespasmódicas, antiinflamatorias, reguladoras de hormonas o relajantes, estas plantas son una alternativa eficaz a las soluciones medicamentosas.
¿Qué mejor manera para aliviar los dolores menstruales que activando los mecanismos antidolor naturales de nuestro organismo?
Este es el principio de la electroterapia. La tecnología TENS (Electro estimulación Nerviosa Transcutánea), consiste en la aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad sobre la piel para aliviar el dolor. La corriente eléctrica transmitida sobre la zona dolorosa estimula el tacto y bloquea la señal de dolor enviada por nuestro cuerpo al cerebro. El efecto antidolor es inmediato y duradero.
La electroterapia es eficaz para aliviar los dolores menstruales1, constituyendo una alternativa a los medicamentos.
(1) Elboim-Gabyzon M, Kalichman L. Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) for Primary Dysmenorrhea: An Overview. Int J Womens Health. 2020 Jan 8;12:1-10. doi: 10.2147/IJWH.S220523. PMID: 32021488; PMCID: PMC6955615.