El síndrome premenstrual, también conocido como SPM, agrupa un conjunto de síntomas que se sienten durante todo el periodo de la regla: dolores, alteración del sistema digestivo, cambios de humor, fatiga.
La dismenorrea en particular, son aquellos dolores que aparecen en forma de calambres y tienen lugar durante la regla. Por lo general se sienten en la zona baja del abdomen, aunque a veces también se irradian a la región lumbar. Se conocen como primarias cuando no son caudas por una patología ginecológica subyacente. Por el contrario, las dismenorreas secundarias son debidas a alguna patología.
Hay 3 programas disponibles
en función del tipo de dolor.
El ciclo menstrual es un mecanismo natural que marca el ritmo en la vida de las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia. Viene acompañado de sangrados, así como de dolores durante los primeros días de la regla. Aunque cada mujer vive su ciclo de manera diferente, los mecanismos son conocidos y comunes para todas, en particular los mecanismos del dolor.
Os lo explicamos todo sobre los dolores menstruales.
Aunque es normal sentir cierto malestar durante la regla, los dolores menstruales no deben ser un impedimento para seguir con una vida normal.
Si es el caso, es importante que hables con tu médico de cabecera o ginecólogo.
Los dolores menstruales intensos pueden ser un síntoma de patologías que es necesario diagnosticar como la endometriosis, las varices pélvicas o los fibromas uterinos.